Ordenador lento, aumentar el rendimiento del pc

aumentar el rendimiento del pc imagenCon el tiempo y el uso nuestro ordenador se vuelve lento entorpeciendo nuestro trabajo, llegando incluso a desesperar y quitarnos las ganas de encenderlo. A veces no queda más remedio que formatearlo, pero hoy os daré unos consejos para aumentar el rendimiento del PC  e intentar ahorrarnos este engorroso proceso.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta los motivos por lo que el sistema operativo (sobre todo Windows) se vuelve cada vez más lento, esto nos ayudará a comprender mejor los pasos a seguir para intentar resolver el problema. Cuando trabajamos con el ordenador, casi sin darnos cuenta y con el paso de los meses, vamos realizando continuamente diferentes tareas, entre las que se incluyen instalaciones de aplicaciones, navegar por internet o copiar datos. Todo esto va afectando de una manera u otra al SO, ya que se añaden entradas al registro, se crean archivos temporales, los datos se dispersan por el disco duro, se cargan programas en exceso en memoria y un largo etcétera de motivos por el cual vamos perdiendo rendimiento. Cada vez le va costando más a nuestro ordenador poder realizar las tareas que le pedimos, por ello “atacaremos” estos motivos y así conseguir aumentar el rendimiento del PC.

  1. Limpieza de archivos temporales: Internet, las aplicaciones y el propio Windows van generando con el tiempo archivos temporales, los cuales no tienen función alguna que nos interese. Por ello conviene eliminarlos cada cierto tiempo, sobre todo si disponemos de un disco de pequeña capacidad. Os sorprendería la cantidad de espacio que pueden llegar a ocupar con el tiempo. Para ello usaremos la herramienta “CCleaner”, como ya os expliqué AQUÍ.
  2. Eliminar aplicaciones inútiles: Si vamos a “instalar o desinstalar programas”, podremos ver aplicaciones que ya no necesitamos y podemos eliminar, si nos las conoces mejor investiga un poco en internet antes de hacer nada. Pero sobre todo hay que dedicar especial atención a programas como las barras de navegador, las cuales en mi opinión no sirven de mucho y perjudican bastante, pues muchas son una puerta de entrada a virus además de entorpecer la velocidad del ordenador o de navegación. Elimínalas todas, se pueden distinguir muchas de ellas porque llevan la palabra “toolbar”. También os aconsejo eliminar y huir de programas que “venden” mejorar el rendimiento del ordenador, pues suelen llevar fines más bien contrarios y no sirven para nada.
  3. Limpiar de virus y spyware: uno de los motivos más comunes por lo que se vuelve un ordenador lento son los virus y los archivos espías. Para ellos realizaremos dos clases de chequeo, uno de antivirus, pero os aconsejo hacerlo con uno distinto del que tengáis, puesto que si tenéis algún bicho está claro que vuestro antivirus no lo ha detectado. Podéis usar la herramienta STINGER o el antivirus online de PANDA. El otro chequeo será de spyware, para el que usaremos SPYBOT.
  4. Reducir programas en memoria: cuando iniciamos el ordenador se cargan automáticamente una serie de procesos de algunas aplicaciones que ocupan espacio en la memoria RAM y requieren trabajo del procesador, algunos son estrictamente necesarios pero otros podemos eliminarlos del arranque, mejorando no l solo la carga inicial de Windows, sino también el rendimiento del ordenador en general. Para ello os remito a otro post que realicé en su momento, para verlo pinchar AQUÍ.
  5. Desfragmentación del disco duro: los discos conforme se copian, crean o eliminan archivos van marcando o desmarcando sectores, los cuales se van dispersando hasta llegar a un punto que para poder ver una foto, el disco duro tiene que trabajar más de lo normal para encontrar todos esos sectores necesarios y poder mostrar la foto aumentando el tiempo de espera. Para mejorar estos aspectos Windows dispone de la herramienta de desfragmentación de discos, la cual la podemos encontrar pinchando con el botón derecho sobre la unidad de disco (dentro de “Mi PC”) y dándole a propiedades. En la pestaña herramientas encontramos el desfragmentador. Solo tenemos que pinchar en “desfragmentar” en XP o en “Optimizar” en Windows 7 y 8. Dejamos el ordenador trabajando solo, pues llevará un rato y es mejor dejarlo sin hacer nada más para que sea más eficiente. Os recomiendo desactivar el antivirus, protector de pantalla y cualquier programa en ejecución.

Con estos cinco sencillos pasos os garantizó que podréis mejorar el rendimiento del PC sin necesidad de formatear, además de solucionar al mismo tiempo algunos problemas de los que quizás ni os hayáis dado cuenta.

Gracias y hasta el próximo post, ¡y votad +1/me gusta!

Un pensamiento sobre “Ordenador lento, aumentar el rendimiento del pc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>