DISCO DURO Información y características

Un disco duro es la unidad de almacenamiento de un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. Son unidades físicas encargadas de almacenar la información de forma permanente, quedando almacenada aún con el ordenador apagado. Para almacenar los datos utilizan un sistema de grabación magnética, mediante platos giratorios y cabezales sobre estos.

disco duro

Disco duro interno PC

 

 

 

 

 

 

Existen distintos tipos de discos duros, según su conexión con el ordenador:

  • IDE; ya en desuso.
  • SCSI; se utilizan principalmente en servidores, también tienden a desaparecer.
  • SATA; es el más usado en la actualidad, por tener más velocidad de comunicación con la computadora. Dentro de éste encontramos distintas evoluciones, como SATA2 o el más novedoso SATA3. Cada uno aumentando la velocidad de transferencia respecto a su predecesor.
  • SAS; sustituto del SCSI en servidores y con el mismo conector que el SATA.

 

Disco duro interno SATA
Disco duro interno SATA

 

 

 

 

 

 

 

Disco duro interno IDE
Disco duro interno IDE

 

 

 

 

 

Los discos pueden ser internos o externos, los primeros serán normalmente utilizados para el sistema Operativo además de almacenamiento de datos, quedando los externos para almacenar información y poder transportarla fácilmente de un lugar a otro y conectarlos con distintos ordenadores.

En los discos externos lo normal es usar una caja que contiene una controladora, ya sea SATA o IDE, y que se conecta al ordenador mediante un cable USB.

También podemos clasificar un disco según su tamaño en pulgadas, siendo los habituales de 3,5” para ordenadores de sobremesa y de 2,5” para portátiles y discos duros externos.

Disco duro interno de sobremesa y de portatil

Disco duro interno de sobremesa y de portátil

La capacidad para almacenar datos con la cuentan los discos es muy variada, actualmente se alcanzan con discos SATA hasta 3 Teras (3.000 gigas).

 

Recientemente han salido al mercado otro tipo de discos, llamados SSD, los cuales no cuentan con discos giratorios, sino que son memorias flash como los pendrive, estos aportan numerosas ventajas. Son más rápidos, consumen menos energía y con el tiempo serán más fiables y duraderos. Un disco duro “normal” es muy sensible a los golpes, pues el cabezal está a una distancia del plato prácticamente inapreciable, por lo que cualquier golpe o vibración puede ocasionar fallos y la consecuente perdida de información. Esto se evita con los disco SSD, ya que no cuenta con partes móviles. De momento no cuentan con la capacidad de almacenamiento de un disco común, además de ser más caros, pero son una excelente alternativa para usarlos como disco principal con el SO y las aplicaciones.

 

Más información AQUI.

 

 

8 pensamientos sobre “DISCO DURO Información y características

  1. ¿Qué disco duro externo es mejor para grabar de una TV? ¿Son válidos todos los tipos o debe de tener alguna característica específica para poder darle ese uso?

    • Como bien dices debe tener como característica que sea grabador, respecto a cual es mejor, pues es difícil saberlo, busca en internet opiniones de la gente que los haya adquirido. También tienes la opción de comprar un TDT grabador y acoplarle un disco duro USB, será más económico. Un saludo.

  2. Qué te parecen los discos duros sólidos?
    Son tan veloces como para que merezca la pena pagar más dinero por mucho menos espacio?

    • Aún no he podido probar ninguno, pero por lo que he visto si que mejoran el rendimiento, pero a día de hoy no son una alternativa para el almacenaje de datos, por lo que su uso debe ser exclusivo para el sistema operativo y las aplicaciones. Teniendo un disco normal para los datos. Su precio ha bajado bastante por lo que no me parece nada equivocado pensar en adquirir uno. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>